Casos IVA

Fuente: Los siguientes casos están extraídos del financiero, contestados por personas y excompañeros a quien admiro mucho, como la señora Carla Coghi, Pablo González y don German Morales y tienen como único fin, apoyar este esfuerzo didáctico de estos extraordinarios profesionales, para el bien de todos nosotros, contadores y contribuyentes.

CASO No 1: Condominios

¿Cómo le impacta el IVA a Mayela una persona que vive en condominio?

La cuota condominal no está gravada con el IVA pero los rubros que contempla sí lo están

¿Cómo le impacta el IVA?

Con la vigencia del IVA, Mayela podría sentir un impacto en el pago de la cuota condominal. Si bien es cierto que esa cuota no está gravada con el IVA, los rubros que contempla sí lo están. Tal es el caso de los servicios de seguridad o jardinería, gravados con una tarifa del 13%.

El IVA que soportará el condominio se convertirá en un costo que podría implicar un incremento en los costos totales de operación. Para mantener el equilibrio, el condominio podría aumentar la cuota condominal.

¿En qué otros casos aplica?

El caso del condominio podría tener similitud con los servicios que están exentos y que, en algún momento de la etapa productiva, deben pagar el 13% del IVA. Tal es el caso de la educación estatal o la educación privada regulada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) o por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), ambas exentas del impuesto.

CASO NO 2: Salón de belleza

¿Cómo impacta el IVA a Marilyn, estilista y dueña de un salón de belleza?

El caso de Marilyn es homologable con distintos negocios, como tiendas, farmacias, minisúpers y otros

¿Cómo impacta el IVA a Marilyn, estilista y dueña de un salón de belleza?

Marilyn es dueña de un salón de belleza. A partir del 1° de julio deberá declarar sus ventas ante Hacienda. Esto quiere decir que de lo cobrado por cada corte de pelo, tinte o tratamiento que Marilyn venda, deberá trasladar el 13% a Tributación.

Con la vigencia del IVA hay varias cosas que cambian en el negocio. Primero, entra en juego el IVA soportado, es decir, el impuesto que los proveedores le cobrarán a Marilyn por el local arrendado o por los insumos que se usan en el salón. Este IVA está en las facturas que ella tiene que pagar. Lo deberá manejar como una cuenta por cobrar y se llama crédito del IVA. Segundo, también se debe considerar el IVA que Marilyn les cobra a sus clientes después de cada servicio. Este se contabiliza como una cuenta por pagar y se le llama débito del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Actualmente, Marilyn está registrada como contribuyente del impuesto sobre la renta y será incluida automáticamente en la lista de contribuyentes del IVA.

A partir del 1° de julio deberá presentar liquidaciones del IVA durante los primeros 15 días naturales de cada mes. El monto que deberá ingresar es la diferencia entre el crédito y el débito del IVA. Si este monto queda negativo, se convierte en un saldo a favor que puede usar en la declaración de los meses siguientes.

CASO NO 3: Pequeña Soda

Cómo impacta el IVA a Olga, la dueña de una pequeña soda?

El caso de Olga aplica para dueños de bazares u otros negocios dentro del régimen simplificado

¿Cómo impacta el IVA a Olga, la dueña de una pequeña soda?

En la soda de Olga trabajan tres personas. El negocio está dentro del régimen simplificado y, por esto, la entrada en vigencia del impuesto de valor agregado (IVA) no representará cambios sustanciales en el pago de tributos. Olga seguirá tributando de forma trimestral tanto en renta como en el IVA. Muchos de los productos que deberá comprar para el funcionamiento de la soda –como el arroz– tienen una tarifa del 1% de IVA porque son parte de la Canasta Básica Tributaria.

Los cambios para Olga vienen en el alquiler de su local y en sus recibos de agua y electricidad. Dado que ella no está inscrita como pyme, tendrá que pagar un 13% más cada mes sobre la cuota de su alquiler. El nuevo impuesto establece que se cobrará el IVA a quienes consuman más de 30 metros cúbicos de agua al mes y a quienes superen los 280 kwh en electricidad. El consumo de estos servicios en la soda de doña Olga es superior a ambas medidas. Entonces, sus recibos crecerán un 13% al mes.

En caso de que Olga busque expandir su negocio y contratar a una cuarta persona, por servicios profesionales y no por planilla, entonces esto también significaría un gasto adicional del 13%, ya que la persona contratada le debe cobrar el IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Para Olga, la declaración trimestral seguirá siendo la misma. Deberá realizarla en los primeros 15 días naturales después de que termine el trimestre. En su caso, no tiene derecho a crédito fiscal, ya que el impuesto se determina sobre la base de compras. Tampoco debe emitir comprobante electrónico de sus ventas. Para los restaurantes fuera de este régimen, la declaración es mensual con fecha al 15 de cada mes. Estas personas deberán tener a mano las compras y ventas, dado que lo que pagarán del impuesto es la diferencia entre el IVA pagado y el IVA cobrado. Si este monto queda negativo, se convierte en un saldo a favor que se puede usar en la declaración de los meses siguientes.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Olga aplica para dueños de bazares u otros negocios dentro del régimen simplificado.

CASO 4: Instructora de Spinning

¿Cómo impacta el IVA a Jennifer, la instructora de spinning del gimnasio?

Este caso aplica a todos los trabajadores que prestan servicios profesionales, por ejemplo, periodistas, abogados o contadores.

¿Cómo impacta el IVA a Jennifer, la instructora de spinning del gimnasio?

¿Cómo le impacta el IVA?

Jennifer trabaja por servicios profesionales en un gimnasio, ya que imparte clases de spinning solo tres veces a la semana. A partir del 1° de julio, en la factura que le hace al gimnasio deberá agregar un 13% correspondiente al IVA. Además, en su factura electrónica tendrá que detallar, por aparte, el monto total que le cobra al gimnasio por impartir las clases y el monto del IVA.

En el caso del dueño del gimnasio, el impuesto funciona de manera bastante similar. Actualmente no se cobran impuestos por este tipo de servicio, pero sí queda gravado a partir de julio.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Jennifer deberá presentar su declaración el día 15 de cada mes, haya dado o no clases de spinning, ya que la declaración se debe hacer aunque el monto facturado sea cero. de este impuesto, tendrá derecho a deducir las compras relacionadas con su trabajo, por ejemplo, los insumos para las clases o el pago de un transporte hasta el gimnasio. De todos estos, sobre los que pague el IVA puede deducir el crédito fiscal, pero es muy importante que guarde las facturas para que pueda hacer la deducción.

Si al final el monto fuera negativo, es decir que pagó más IVA que el que cobró, ese monto se puede usar en los siguientes meses. La declaración funciona de la misma manera para el dueño del gimnasio.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Jennifer aplica a todos los trabajadores que prestan servicios profesionales, por ejemplo, periodistas, abogados o contadores. Es decir, cualquier persona física con actividad lucrativa que preste un servicio.

CASO 5: Doctores

¿Cómo impacta el IVA a Ari, el doctor que atiende en una clínica privada?

Este caso es homologable a cualquier servicio que se preste en centros de salud privada autorizados por el Ministerio de Salud y a los profesionales en Salud, incorporados al colegio profesional respectivo

¿Cómo impacta el IVA a Ari, el doctor que atiende en una clínica privada?

Como es un doctor colegiado, Ari deberá reportar un 4% de IVA al mes ante Hacienda. Los servicios de salud privada tienen una tarifa reducida de acuerdo con la ley. Ari debe considerar que, sobre la compra de insumos necesarios para su actividad, como guantes, batas o el pago de servicios profesionales y alquileres, sí pesa el 13% de IVA. Esto hace que la contabilidad sea muy importante para el doctor, quien, al tener tarifa diferenciada, solo podrá aplicar al crédito fiscal el 4% del IVA que haya pagado en su compras. El 9% restante lo debe asumir en sus costos.

Otro cambio importante es que ahora los consumidores tienen un incentivo extra para solicitar su factura y es la devolución de ese 4% de IVA pagado, siempre que se haga con tarjeta de crédito o débito. La factura que emita el médico debe venir con el monto total por la consulta y el monto del impuesto. Sin embargo, cuando se realice el cobro en el datáfono, no se incluirá el monto del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Ari deberá declarar, al igual que cualquier contribuyente del IVA, los 15 de cada mes. En su caso lo único que cambia es que tiene derecho a un máximo de 4% del crédito fiscal.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Ari es homologable a cualquier servicio que se preste en un centros de salud privada que esté autorizado por el Ministerio de Salud y a los profesionales en Salud, incorportados al colegio profesional respectivo.

Caso 6: Dueño de una pyme de tecnología

¿Cómo le impacta el IVA a Kenneth, el dueño de una pyme de tecnología?

La pyme de Kenneth se encuentra registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el alquiler es inferior a 1.5 salarios base (¢669.300), por lo que está exento del 13% del IVA. (En el alquiler)

¿Cómo le impacta el IVA?

La entrada del IVA le impactará de forma sustancial a Kenneth, porque este contribuyente estaba acostumbrado a pagar el Impuesto General de Ventas (IGV) que solo gravaba mercancías. Sin embargo, con el tributo todos los bienes y servicios estarán gravados. Esto implicará que en la factura electrónica deberá de existir una casilla del IVA con la tasa plena del 13%, debido a que su actividad económica debe pagar esa tarifa a la administración tributaria.

La pyme de Kenneth se encuentra registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el alquiler es inferior a 1.5 salarios base (¢669.300), por lo que está exento del 13% del IVA. La pyme de Kenneth se encuentra registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el alquiler es inferior a 1.5 salarios base (¢669.300), por lo que está exento del 13% del IVA.

El 13% aplica para todas las actividades que realice la empresa desde licencias, ventas de software, servicios de mantenimientos de computadoras o asesorías. La pyme también deberá de pagar el IVA si contrata por servicios profesionales (por ejemplo un ingeniero en sistemas), servicios públicos (agua, luz, teléfono).

La pyme de Kenneth se encuentra registrada ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el alquiler es inferior a 1.5 salarios base (¢669.300), por lo que está exento del 13% del IVA. Todas las pymes o mipymes que estén inscritas ante el MEI o el Ministerio de Agricultura y estarán exentas de pagar el IVA por concepto de alquiler, siempre que este sea inferior a los 1.5 salarios base.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

A partir de julio Kenneth deberá de realizar la declaración y el pago mensual ante el portal ATV del Ministerio de Hacienda. La dinámica será la siguiente. Si la pyme de Kenneth vende un servicio a un cliente recupera ¢13 colones (IVA cobrado) y si hace una compra de ¢50 colones, pagará ¢7 adicionales por concepto de impuesto (13%).

Kenneth deberá declarar ante Hacienda que cobró 13% de IVA por el servicio que prestó y que pagó ¢7 por la compra. Al IVA cobrado se le debe restar el impuesto pagado y la diferencia es lo que tiene que pagar al fisco, en este caso ¢6. Para hacer la declaración y el pago del impuesto, Kenneth tendrá tiempo hasta el 15 del próximo mes. En caso de que brinde el servicio y haga la compra en julio, tendrá tiempo hasta el 15 de agosto.

¿En qué otros casos aplica?

Aplica para negocios que brinden masajes deportivos (que no se consideran como servicio de salud y pagan 13%) o centros deportivos donde se brinden clases de yoga.

Caso 7: Abogados

¿Cómo le impacta el IVA a Alejandro, el abogado independiente?

Los abogados que están inscritos ante la administración tributaria para pagar el impuesto sobre la renta pasan a ser contribuyentes automáticos del IVA

¿Cómo le impacta el IVA?

El principal cambio es que toda comercialización de servicios estará gravada con el 13% del IVA. Sin embargo, si Alejandro tiene un cliente fuera del país, se considera como una exportación del servicio y, por lo tanto, estará exento, dada la naturaleza territorial del tributo. Independientemente de si los servicios están exentos o gravados, a partir de julio Alejandro tendrá que reportar, mes a mes, todas las transacciones (compras y ventas) a la administración tributaria.

Para la declaración mensual, Alejandro deberá llevar una contabilidad que le ayudará a determinar si las compras relacionadas con su actividad económica le pueden generar un crédito fiscal. Para saber cuánto le corresponde pagar de IVA, deberá calcular la diferencia entre el IVA que cobró por sus servicios y el que pagó por sus compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad productiva. Para la declaración mensual, Alejandro deberá llevar una contabilidad que le ayudará a determinar si las compras relacionadas con su actividad económica le pueden generar un crédito fiscal. Para saber cuánto le corresponde pagar de IVA, deberá calcular la diferencia entre el IVA que cobró por sus servicios y el que pagó por sus compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad productiva.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Los abogados que están inscritos ante la administración tributaria para pagar el impuesto sobre la renta pasan a ser contribuyentes automáticos del IVA. Si se trata de un abogado (recién graduado) que quiera comenzar con su actividad liberal, debe registrarse en el sistema para pagar el IVA y renta.

Para la declaración mensual, Alejandro deberá llevar una contabilidad que le ayudará a determinar si las compras relacionadas con su actividad económica le pueden generar un crédito fiscal. Para saber cuánto le corresponde pagar de IVA, deberá calcular la diferencia entre el IVA que cobró por sus servicios y el que pagó por sus compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad productiva.

¿En qué otros casos aplica?

Contadores, cualquier tipo de consultoría financiera, administradores de empresas o administración de inversiones.

Caso 8: Profesora Universitaria

¿Cómo impacta el IVA a Kattia, la profesora universitaria?

El caso de Kattia es exclusivo para profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación privada

¿Cómo le impacta el IVA?

Kattia es profesora en la planilla de una universidad privada, pero imparte un curso extra por servicios profesionales. La entrada en vigencia del IVA le genera dudas sobre si deberá o no cotizar con el nuevo impuesto. Al estar inscrita ante la seguridad social como empleada dependiente de la universidad, no cobra el IVA. Sin embargo, sí deberá hacerlo a partir del 1° de julio por el curso extra por servicios profesionales.

En este caso, Kattia deberá incorporar un impuesto de 13% en su factura a la universidad, porque su relación laboral es con la universidad y no con los alumnos. En caso de que se tratara de clases particulares, entonces podría facturar con apenas un 2% de IVA. Este porcentaje es menor al 13% del impuesto porque la educación privada tiene un cobro reducido.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Al IVA que pague por sus servicios profesionales, Kattia podría deducirle el IVA correspondiente a gastos asociados a la clase y cancelarle la diferencia a Hacienda. Si el monto es negativo, puede usarlo como saldo a favor en su próxima declaración de impuestos

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Kattia es exclusivo para profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación privada. No entran en este cobro diferenciado las clases relacionadas con deporte, por ejemplo, las clases de judo o las escuelas de fútbol.

Muchas gracias,

Share This Post

Related Articles