CONTRIBUYENTES QUE APLICARON DOS VECES MONTO EXENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEBERÁN PAGAR DIFERENCIA DE IMPUESTO

Esto sucede cuando un contribuyente al impuesto sobre la renta ejerce actividades generadoras de ingresos en dos vías tanto como personas independientes sobre actividad lucrativa como personas asalariados, y se beneficia de los tramos exentos en las dos vías sin declararlo en la respectiva declaración de impuestos. Recuperar este impuesto que dejaron de pagar contribuyentes que en su declaración de renta, se aplicaron dos veces el tramo exento de este impuesto, es el objetivo del plan que viene ejecutando la Dirección General de Tributación desde finales de setiembre.

El plan contempla el envío de unos mensajes al buzón electrónico de la Administración Tributaria Virtual (ATV), registrado por quienes, además de realizar actividades,  recibieron uno o más salarios en este mismo período y se aplicaron dos veces el tramo exento en la declaración jurada del impuesto sobre la renta.

“Es importante que los contribuyentes cumplan con la normativa vigente y se eviten sanciones. Entendemos que en muchos casos, lo que sucede es que, involuntariamente, la persona que además del ingreso por una actividad económica propia recibe un salario, omite declarar en la casilla 46 bis del formulario D.101 la sumatoria del tramo exento que tiene en el impuesto al salario. Esto hace que se aplique dos veces la exención, una como asalariado y otra como persona física con actividad lucrativa; por lo tanto, la determinación final del impuesto a pagar será por un monto menor o de cero.

En vista de los intentos de estafa que se han presentado en los últimos meses a nombre de sus dependencias y sistemas informáticos, cada vez que se inicia un plan de acción o control, el Ministerio de Hacienda, reiteró que esta institución, no realiza llamadas telefónicas, visitas domiciliarias o solicitudes para la instalación de programas o aplicaciones en computadoras o teléfonos móviles. De presentarse alguna irregularidad, el afectado puede comunicarlo al Organismo de Investigación judicial, mediante el número 800-8000-645.

 

Resumen Comunicado de prensa

CP 118/ 06 de noviembre 2018

 

Share This Post

Related Articles