Más casos IVA

Fuente: Los siguientes casos están extraídos del financiero, contestados por personas y excompañeros a quien admiro mucho, como la señora Carla Coghi, Pablo González y don German Morales y tienen como único fin, apoyar este esfuerzo didáctico de estos extraordinarios profesionales, para el bien de todos nosotros, contadores y contribuyentes. 

¿Cómo impacta el IVA a Érika, que está construyendo casa propia?

Este caso es exclusivo para construcción y aplica a cualquier tipo de obra, ya sea comercial o residencial

¿Cómo le impacta el IVA?

Éricka empezó la construcción de su casa en junio. El proyecto ya fue aprobado por todos los entes –incluyendo el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)–, está a cargo de un ingeniero civil y se encuentra en la etapa de movimientos de tierra. El peso del IVA en la relación con este ingeniero no representa un cambio sustancial para Éricka, pues la ley dicta un cobro escalonado para los servicios de construcción; durante el primer año están exentos. Estos servicios pagarán un 4% de IVA en el segundo año, 8% en el tercer año y 13% (el total del impuesto) en el cuarto año. Éricka tampoco deberá pagar tarifa completa del IVA por los servicios de instalación de pisos, soldadura o instalación eléctrica, que son servicios subcontratados por el contratista general. El reglamento de la ley detalló que el beneficio de la gradualidad aplicará a todos los subcontratistas que facturen al titular del proyecto. Esto significa que más proveedores de un mismo proyecto inscrito ante el Colegio podrán aplicar el tramo escalonado del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Éricka no tiene que declarar nada por el IVA. Ella es la consumidora final a la que se le retiene el impuesto. Sin embargo, el contratista y los subcontratistas sí deberán declarar incluso durante el año en el que la construcción esté exenta.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es exclusivo para construcción y aplica a cualquier tipo de obra, ya sea comercial o residencial.

Fuente: Carla Coghi, socia de impuestos y legal de Deloitte y German Morales, socio director de Grant Thornton.

¿Cómo impacta el IVA a Édgar, el arrendador de un local comercial?

El caso de Édgar es similar al de cualquier persona que trabaje por servicios profesionales. También los salones de belleza, servicios de mantenimiento, pintura, entre otros

¿Cómo le impacta el IVA?

De julio en adelante, Édgar deberá trasladar a Hacienda el 13% de lo que facture por el alquiler de su local comercial correspondiente al IVA. Debe desglosar este monto en la factura electrónica. En el caso de un cambio de inquilino, Édgar tendrá que verificar si su nuevo cliente está exento del impuesto. Esto sucede, por ejemplo, con los alquileres en zona franca o a exportadores. En esos casos no tendría que cobrar el IVA. Édgar tiene gastos mensuales asociados a su negocio, entre ellos la luz o el pago a alguna persona contratada por servicios profesionales. Estos pagos le servirán para realizar el crédito fiscal a fin de mes, que es la diferencia entre IVA cobrado y el IVA pagado. Si este monto queda negativo, se convierte en un saldo a favor que puede usar en la declaración de los meses siguientes.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Para declarar tendrá que estar inscrito en Tributación y tener acceso a la plataforma digital de ATV. Además, debe contar con factura electrónica y llevar la contabilidad de su negocio.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Égar es similar al de cualquier persona que trabaje por servicios profesionales. También los salones de belleza, servicios de mantenimiento, pintura, implementación de procesos, instalaciones de vidrios o pisos, son casos homologables.

Fuente: German Morales, socio director de Grant Thornton

¿Cómo le impacta el IVA a Max, el viajero?

Max podría enfrentarse a una situación particular si adquiere bienes intangibles (como un software) o servicios de plataformas digitales (Uber, Spotify, Airbnb) fuera del país

¿Cómo le impacta el IVA?

El primer impacto para Max es el IVA que grava el tiquete aéreo. La tarifa aprobada es del 4% sobre el 10% del valor del tiquete. Este último porcentaje se interpreta como la porción que se consume dentro del territorio nacional. Aunque la persona que viaja fuera del país y consume los servicios (por ejemplo, si usa Uber en Miami) no debería estar gravada, el reglamento del IVA establece que si el banco carga el impuesto al dueño de la tarjeta, este puede solicitar la devolución del dinero, ya que fue un IVA mal cobrado. Aunque la persona que viaja fuera del país y consume los servicios (por ejemplo, si usa Uber en Miami) no debería estar gravada, el reglamento del IVA establece que si el banco carga el impuesto al dueño de la tarjeta, este puede solicitar la devolución del dinero, ya que fue un IVA mal cobrado. Max podría enfrentarse a una situación particular si adquiere bienes intangibles (como un software) o servicios de plataformas digitales (Uber, Spotify, Airbnb) fuera del país, ya que el Ministerio de Hacienda pretende gravarlos a través de los emisores de tarjetas de crédito o débito (que son los encargados de cobrar el impuesto en el país). Aunque la persona que viaja fuera del país y consume los servicios (por ejemplo, si usa Uber en Miami) no debería estar gravada, el reglamento del IVA establece que si el banco carga el impuesto al dueño de la tarjeta, este puede solicitar la devolución del dinero, ya que fue un IVA mal cobrado.

Fuente: Randall Madriz, socio de impuestos de BDO.

¿Cómo le impacta el IVA a Carlos, el vendedor a crédito?

El principal cambio que enfrentarán será la declaración y el pago de los impuestos, que ahora serán mensuales

¿Cómo le impacta el IVA?

Carlos tendrá que declarar y pagar mensualmente el impuesto. Sin embargo, las ventas a crédito pueden exceder el plazo del pago del impuesto. Por ejemplo, si Carlos vende a crédito a un plazo de 90 días, tendrá que poner dinero de su bolsillo para pagar el IVA y esperar a recuperar ese efectivo cuando el deudor le pague la factura. El principal cambio que enfrentarán será la declaración y el pago de los impuestos, que ahora serán mensuales (antes eran anuales). Si un vendedor a crédito desea iniciar su actividad comercial a partir de julio (o si no se encontraba inscrito), deberá registrarse en el portal ATV del Ministerio de Hacienda. El principal cambio que enfrentarán será la declaración y el pago de los impuestos, que ahora serán mensuales (antes eran anuales). Si un vendedor a crédito desea iniciar su actividad comercial a partir de julio (o si no se encontraba inscrito), deberá registrarse en el portal ATV del Ministerio de Hacienda.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Los comerciantes que venden a crédito deben estar inscritos ante la administración tributaria para la declaración del impuesto sobre la renta. Si este es el caso, migrarán de manera automática como contribuyentes del IVA. El principal cambio que enfrentarán será la declaración y el pago de los impuestos, que ahora serán mensuales (antes eran anuales). Si un vendedor a crédito desea iniciar su actividad comercial a partir de julio (o si no se encontraba inscrito), deberá registrarse en el portal ATV del Ministerio de Hacienda.

Fuente: Randall Madriz, socio de impuestos de BDO.

¿Cómo le impacta el IVA a Ana María, una cantante que presta sus servicios en restaurantes y fiestas?

Ana María debe depositarle a Hacienda la diferencia entre lo que cobre a los clientes y el IVA que desembolsó por la compra de bienes o servicios relacionados con su actividad económica

¿Cómo le impacta el IVA?

La actividad económica de Ana María está gravada con el IVA. Por eso deberá estar inscrita en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y emitir factura electrónica (una obligación que existe desde el 2018) a sus clientes. El monto que Ana María cobre por amenizar una fiesta debe incluir el 13% del IVA. Ana María debe depositarle a Hacienda la diferencia entre lo que cobre a los clientes y el IVA que desembolsó por la compra de bienes o servicios relacionados con su actividad económica. Si contratara un servicio para reparar su guitarra, por ejemplo, pagaría los honorarios del trabajador más el 13% del IVA. Ana María debe depositarle a Hacienda la diferencia entre lo que cobre a los clientes y el IVA que desembolsó por la compra de bienes o servicios relacionados con su actividad económica. Si contratara un servicio para reparar su guitarra, por ejemplo, pagaría los honorarios del trabajador más el 13% del IVA. Posteriormente, deberá hacer la declaración y el pago del IVA antes del 15 del mes siguiente; es decir, si la actividad musical fue en julio, tendrá tiempo –como máximo– hasta el 15 de agosto para presentar la declaración y pagar el impuesto.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Si Ana María no está inscrita en la ATV, debe registrarse como persona física con actividad lucrativa en dos categorías: IVA e impuesto sobre la renta. Si estaba inscrita como contribuyente de renta, no debe hacer el proceso porque migra como contribuyente del IVA a partir de julio. Para cumplir con la obligación de presentar el formulario D-104 deberá llevar una contabilidad mensual con la ayuda de un contador (para evitar errores). Ana María debe depositarle a Hacienda la diferencia entre lo que cobre a los clientes y el IVA que desembolsó por la compra de bienes o servicios relacionados con su actividad económica. Si contratara un servicio para reparar su guitarra, por ejemplo, pagaría los honorarios del trabajador más el 13% del IVA. El impuesto que desembolsó se utiliza como crédito con el IVA que les cobra a sus clientes por las presentaciones o actividades musicales. Es decir, la rentabilidad o las ganancias no se ven afectadas por el IVA de la reparación, ya que se acredita. En la declaración, Ana María informa que soportó el 13% de la reparación más el 13% que cobró a sus clientes por las presentaciones musicales. La diferencia entre ambos montos es lo que se paga.

¿En qué otros casos aplica?

Todas las personas a las que se les contrate para amenizar actividades como animadores u humoristas.

Fuente: Mario Hidalgo, socio de impuestos y legal de Grant Thornton

¿Cómo le impacta el IVA a José, el tour operador?

¿Cómo le impacta el IVA?

El impacto del IVA para José se diluye en el tiempo por una norma transitoria para los servicios que estén avalados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de acuerdo al transitorio 9 de la ley. En el primer año los servicios turísticos están exentos (1 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020); el segundo año se cobra el 4%; para el tercer año, la tasa es del 8% y, el cuarto año, llega a la tarifa plena del 13%.

A partir del 1.º de julio se genera una serie de obligaciones ante la administración tributaria, como declarar mensualmente el IVA, incluso si las empresas estén exentas. A partir del 1.º de julio se genera una serie de obligaciones ante la administración tributaria, como declarar mensualmente el IVA, incluso si las empresas estén exentas. Los tour operadores o empresas que no estén inscritas ante el ICT pasarán a cobrar el 13% de manera inmediata. En el caso de José (cuya empresa de tour operador sí está inscrita ante el ICT y puede utilizar las tarifas escalonadas), sufrirá el impacto en los créditos fiscales. En el primer año los tour operadores o empresarios turísticos no podrán aprovechar el crédito por el IVA que desembolsen por servicios contratados (agua, internet, servicios de limpieza).

La razón es precisamente que no podrán cobrar el IVA a sus clientes.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

A partir del 1.º de julio se genera una serie de obligaciones ante la administración tributaria, como declarar mensualmente el IVA, incluso si las empresas estén exentas. José debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de bienes o servicios relacionados con su actividad económica. El resultado de esa operación es el IVA que debe pagar a Hacienda.

¿En qué otros casos aplica?

Aplica para todo el sector turístico, como hoteles, empresas de rafting, canopy, etc.

Fuente: Fabio Salas, director de impuestos y legal de Deloitte

¿Cómo impacta el IVA a Johnny, el transportista de estudiantes y turismo?

El caso de Johnny es homologable con transportes de cualquier tipo, siempre y cuando no sean regulados por Aresep

¿Cómo le impacta el IVA?

Johnny es dueño de dos busetas que utiliza para transportar pasajeros. La primera la usa para movilizar estudiantes, y, la segunda, turistas. Con la entrada en vigencia del IVA, ambos servicios estarán sujetos al nuevo impuesto, pero de manera distinta. En el caso de la buseta de transporte de estudiantes, el servicio quedará gravado con el 13%, ya que cualquier transporte que no sea parte de una concesión de transporte público tendrá que pagar el impuesto completo independientemente de que sea de personas o de mercancías. Esto es así siempre y cuando el servicio se preste en territorio nacional o cuando al menos una parte del trayecto toque el territorio nacional. Los servicios turísticos entran con una escala progresiva para aquellos que estén inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como la buseta de Johnny. Entonces, desde el 1.º de julio del 2019 hasta el 30 de junio del 2020, don Johnny tendrá que cobrar un 0% de IVA por ese servicio. Del 1.º de julio del 2020 al 30 de junio del 2021 el impuesto subiría al 4%, mientras que del 1.º de julio del 2021 al 30 de junio del 2022 pasaría al 8%. Hasta después de julio del 2022 el servicio de la buseta de transporte de turistas cobraría el 13% total del impuesto.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Como Johnny ya estaba inscrito ante Hacienda para pagar el impuesto de renta, ahora quedará inscrito automáticamente para pagar el IVA. El principal cambio radica en que deberá hacer la declaración mensualmente, en los primeros 15 días. Es necesario que reporte sus compras y ventas gravadas y también las exentas relacionadas con su actividad, como el caso de la buseta de turismo. La diferencia entre los montos de ventas y compras es lo que deberá pagarle a Hacienda y, en caso de que obtenga un monto negativo, funcionará como saldo a favor para las próximas declaraciones.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Johnny es homologable con transportes de cualquier tipo, siempre y cuando no sean regulados por Aresep.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal

¿Cómo impacta el IVA a Giuliana, la gerente de una empresa de tecnología?

El caso de Giuliana aplica para cualquier profesional independiente que tenga un cliente domiciliado en el exterior y cuyo disfrute del servicio sea en el exterior.

¿Cómo le impacta el IVA?

Giuliana es la gerente de una empresa que exporta software, aunque parte de la producción también se vende en Costa Rica. La actividad más importante corresponde a la exportación; ahí no percibirá mayor cambio. El IVA no aplica porque el servicio va a ser consumido en el exterior y queda fuera de acción del impuesto, el cual es territorial. Por el contrario, toda la tecnología que venda en el país sí está sujeta al IVA, con una tarifa del 13%. A la compañía se le permite descontar el IVA que pague en la compra de bienes y servicios relacionados con la empresa, incluyendo importaciones. A fin de mes, a todas las ventas que realice en el país y que se cobraron con el 13%, debe restarle todo el IVA a favor de sus compras. Esa diferencia es lo que va a pagarle a Hacienda. Si el monto es negativo, se considera un saldo a favor que Giuliana va a poder usar en las declaraciones de los meses que siguen. Si después de tres meses no va a consumir este saldo a favor, entonces puede usarlo para otros impuestos, por ejemplo, renta.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Una vez al mes, Giuliana deberá declarar tanto por sus ventas locales como por sus exportaciones. La declaración deberá hacerla en los primeros 15 días de cada mes. Como hay una diferencia en sus tarifas (una al 13% y otra no sujeta), Giuliana deberá hacer un cálculo interno para determinar el crédito fiscal. Este se conoce como la prorrata y es una fórmula que establece cuál es el porcentaje de crédito fiscal que la persona tiene derecho a utilizar si tiene ventas con diferentes tarifas.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es homologable con cualquier tipo de consultoría, incluso para investigación. Los abogados o arquitectos que tienen clientes en Costa Rica y en el extranjero realizarían una declaración similar.

El caso de Giuliana aplica para cualquier profesional independiente que tenga un cliente domiciliado en el exterior y cuyo disfrute del servicio sea en el exterior.

Fuente: Pablo González, gerente de impuestos de Sfera Legal

¿Cómo le impacta el IVA a Hugo, el vendedor de seguros?

Las empresas de seguros deben presentar mensualmente la declaración y el pago del impuesto ante la administración tributaria

¿Cómo le impacta el IVA?

Los seguros personales están gravados con una tarifa del 2%, según el artículo 11, inciso 2. El impacto para Hugo vendrá por todos los bienes y servicios que necesite contratar para desarrollar su actividad comercial, por los cuales desembolsará el 13% (por ejemplo, el pago del internet, un servicio necesario para su negocio). Para calcular el IVA se tiene que aplicar la fórmula del crédito y el débito. Es decir, Hugo debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de los bienes o servicios relacionados con su actividad económica. Para calcular el IVA se tiene que aplicar la fórmula del crédito y el débito. Es decir, Hugo debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de los bienes o servicios relacionados con su actividad económica. En ese caso, Hugo soportará el 11% de la tarifa (que pagó por los bienes y servicios), ya que solo puede cobrar el 2% de impuesto a sus clientes.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Las empresas de seguros deben presentar mensualmente la declaración y el pago del impuesto ante la administración tributaria. Para calcular el IVA se tiene que aplicar la fórmula del crédito y el débito. Es decir, Hugo debe pagar al fisco la diferencia entre lo que cobró a sus clientes y el IVA que pagó por la compra de los bienes o servicios relacionados con su actividad económica.

¿En qué otros casos aplica?

Es similar para los servicios con tarifas diferenciadas, como la educación privada que no esté regulada ni por el Ministerio de Educación Pública (MEP) ni por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup). En estos casos también se les aplica una tarifa del 2% del IVA a los servicios de educación.

Fuente: Fabio Salas, director de impuestos y legal de Deloitte.

¿Cómo impacta el IVA a Johnny, el transportista de estudiantes y turismo?

El caso de Johnny es homologable con transportes de cualquier tipo, siempre y cuando no sean regulados por Aresep

¿Cómo le impacta el IVA?

Johnny es dueño de dos busetas que utiliza para transportar pasajeros. La primera la usa para movilizar estudiantes, y, la segunda, turistas. Con la entrada en vigencia del IVA, ambos servicios estarán sujetos al nuevo impuesto, pero de manera distinta.

En el caso de la buseta de transporte de estudiantes, el servicio quedará gravado con el 13%, ya que cualquier transporte que no sea parte de una concesión de transporte público tendrá que pagar el impuesto completo independientemente de que sea de personas o de mercancías. Esto es así siempre y cuando el servicio se preste en territorio nacional o cuando al menos una parte del trayecto toque el territorio nacional. Los servicios turísticos entran con una escala progresiva para aquellos que estén inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como la buseta de Johnny. Entonces, desde el 1.º de julio del 2019 hasta el 30 de junio del 2020, don Johnny tendrá que cobrar un 0% de IVA por ese servicio. Del 1.º de julio del 2020 al 30 de junio del 2021 el impuesto subiría al 4%, mientras que del 1.º de julio del 2021 al 30 de junio del 2022 pasaría al 8%. Hasta después de julio del 2022 el servicio de la buseta de transporte de turistas cobraría el 13% total del impuesto.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Como Johnny ya estaba inscrito ante Hacienda para pagar el impuesto de renta, ahora quedará inscrito automáticamente para pagar el IVA. El principal cambio radica en que deberá hacer la declaración mensualmente, en los primeros 15 días. Es necesario que reporte sus compras y ventas gravadas y también las exentas relacionadas con su actividad, como el caso de la buseta de turismo. La diferencia entre los montos de ventas y compras es lo que deberá pagarle a Hacienda y, en caso de que obtenga un monto negativo, funcionará como saldo a favor para las próximas declaraciones.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Johnny es homologable con transportes de cualquier tipo, siempre y cuando no sean regulados por Aresep.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal

¿Cómo le impacta el IVA a Alejandro, el abogado independiente?

Los abogados que están inscritos ante la administración tributaria para pagar el impuesto sobre la renta pasan a ser contribuyentes automáticos del IVA

¿Cómo le impacta el IVA?

El principal cambio es que toda comercialización de servicios estará gravada con el 13% del IVA. Sin embargo, si Alejandro tiene un cliente fuera del país, se considera como una exportación del servicio y, por lo tanto, estará exento, dada la naturaleza territorial del tributo. Independientemente de si los servicios están exentos o gravados, a partir de julio Alejandro tendrá que reportar, mes a mes, todas las transacciones (compras y ventas) a la administración tributaria. Para la declaración mensual, Alejandro deberá llevar una contabilidad que le ayudará a determinar si las compras relacionadas con su actividad económica le pueden generar un crédito fiscal. Para saber cuánto le corresponde pagar de IVA, deberá calcular la diferencia entre el IVA que cobró por sus servicios y el que pagó por sus compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad productiva. Para la declaración mensual, Alejandro deberá llevar una contabilidad que le ayudará a determinar si las compras relacionadas con su actividad económica le pueden generar un crédito fiscal. Para saber cuánto le corresponde pagar de IVA, deberá calcular la diferencia entre el IVA que cobró por sus servicios y el que pagó por sus compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad productiva.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Los abogados que están inscritos ante la administración tributaria para pagar el impuesto sobre la renta pasan a ser contribuyentes automáticos del IVA. Si se trata de un abogado (recién graduado) que quiera comenzar con su actividad liberal, debe registrarse en el sistema para pagar el IVA y renta. Para la declaración mensual, Alejandro deberá llevar una contabilidad que le ayudará a determinar si las compras relacionadas con su actividad económica le pueden generar un crédito fiscal. Para saber cuánto le corresponde pagar de IVA, deberá calcular la diferencia entre el IVA que cobró por sus servicios y el que pagó por sus compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad productiva.

¿En qué otros casos aplica?

Contadores, cualquier tipo de consultoría financiera, administradores de empresas o administración de inversiones.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

¿Cómo impacta el IVA a Érika, que está construyendo casa propia?

Este caso es exclusivo para construcción y aplica a cualquier tipo de obra, ya sea comercial o residencial

¿Cómo le impacta el IVA?

Éricka empezó la construcción de su casa en junio. El proyecto ya fue aprobado por todos los entes –incluyendo el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)–, está a cargo de un ingeniero civil y se encuentra en la etapa de movimientos de tierra.

El peso del IVA en la relación con este ingeniero no representa un cambio sustancial para Éricka, pues la ley dicta un cobro escalonado para los servicios de construcción; durante el primer año están exentos. Estos servicios pagarán un 4% de IVA en el segundo año, 8% en el tercer año y 13% (el total del impuesto) en el cuarto año.

Éricka tampoco deberá pagar tarifa completa del IVA por los servicios de instalación de pisos, soldadura o instalación eléctrica, que son servicios subcontratados por el contratista general. El reglamento de la ley detalló que el beneficio de la gradualidad aplicará a todos los subcontratistas que facturen al titular del proyecto. Esto significa que más proveedores de un mismo proyecto inscrito ante el Colegio podrán aplicar el tramo escalonado del IVA.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Éricka no tiene que declarar nada por el IVA. Ella es la consumidora final a la que se le retiene el impuesto. Sin embargo, el contratista y los subcontratistas sí deberán declarar incluso durante el año en el que la construcción esté exenta.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es exclusivo para construcción y aplica a cualquier tipo de obra, ya sea comercial o residencial.

Fuente: Carla Coghi, socia de impuestos y legal de Deloitte y German Morales, socio director de Grant Thornton.

¿Cómo le impacta el IVA a Fabiola, la vendedora de productos por catálogo?

Hay varios casos similares, por ejemplo, si una empresa importa vinos o cervezas, pagará el 13% del IVA con la importación, pero cuando le venda los productos a sus clientes, estarán exentos

¿Cómo le impacta el IVA?

El Impuesto del Valor Agregado (IVA) no impacta directamente a Fabiola, que se dedica a vender aceites esenciales por catálogo. Esto se debe a que la tienda o distribuidora que provee el producto, es la encargada de pagar el impuesto ante la administración tributaria.

Cuando la tienda le vende a Fabiola, el producto le hace un descuento y le cobra un precio de ¢90 (el descuento es sobre el valor del producto y no sobre el IVA). Con ese valor ella sale al mercado y le saca ganancia, en este caso Fabiola vende la botella de aceite esencial por ¢120. Este tipo de ventas tienen un sistema de liquidación especial que funciona de la siguiente forma. En la distribuidora la botella de aceite esencial cuesta ¢100 y al aplicarle el 13% del impuesto, su valor asciende a ¢113.

Al venderlo a sus clientas, el producto ya pagó el IVA. Por lo tanto, Fabiola no deberá de cobrarlo, ni de formalizarse ante la administración tributaria.

¿En qué otros casos aplica?

Hay varios casos similares, por ejemplo, si una empresa importa vinos o cervezas, pagará el 13% del IVA con la importación, pero cuando la venda los productos a los clientes, estarán exentos.

Ahora bien, el vino o la cerveza volverían a pagar el IVA si se venden en un restaurante. El caso también aplica para la importación de vehículos nuevos.

Fuente: Germán Morales, socio de impuestos de Grant Thornton

¿Cómo le impacta el IVA a Kryssia, la arrendadora de dos casas de habitación?

Las personas que están inscritas para el pago del impuesto sobre la renta migran automáticamente como contribuyentes del IVA

¿Cómo le impacta el IVA?

Kryssia alquila dos casas de habitación por un monto de ¢700.000 cada una. En este caso, como el monto supera los 1,5 salarios base (¢669.300) la contribuyente debe pagar el 13% del impuesto sobre la totalidad del monto. Los alquileres menores a 1,5 salarios base no pagan IVA. La entrada en vigencia del IVA obliga a los contribuyentes a llevar una contabilidad mensual para realizar la declaración de manera adecuada. La contabilidad formal ayudará al contribuyente a procesar los documentos de gastos, a fin de saber si tiene derecho a aplicar un crédito fiscal (en el caso de los que pagan IVA). La entrada en vigencia del IVA obliga a los contribuyentes a llevar una contabilidad mensual para realizar la declaración de manera adecuada. La contabilidad formal ayudará al contribuyente a procesar los documentos de gastos, a fin de saber si tiene derecho a aplicar un crédito fiscal (en el caso de los que pagan IVA).

En ambos casos se debe hacer la declaración de las compras y las ventas ante la administración tributaria (tanto el que paga el impuesto como el que no).

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Las personas que están inscritas para el pago del impuesto sobre la renta migran automáticamente como contribuyentes del IVA. Las que no están registradas deben acceder al portal ATV, donde se les solicitarán datos como domicilio, actividad económica que desempeña y desde cuándo se dedica a esta.

La entrada en vigencia del IVA obliga a los contribuyentes a llevar una contabilidad mensual para realizar la declaración de manera adecuada. La contabilidad formal ayudará al contribuyente a procesar los documentos de gastos, a fin de saber si tiene derecho a aplicar un crédito fiscal (en el caso de los que pagan IVA).

Para saber cuánto debe depositar a Hacienda por concepto del IVA, se debe aplicar la operación de débito y crédito. Es decir, el monto que resulte del IVA que cobró por sus servicios menos el IVA que pagó por compras de bienes o servicios necesarios para desarrollar su actividad.

¿En qué otros casos aplica?

Los alquileres vacacionales que se rentan por períodos cortos (por ejemplo, una casa en la playa) deben pagar el IVA, indistintamente del monto del alquiler del inmueble.

Fuente: Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal.

¿Cómo impacta el IVA a Arnoldo, prestador de servicios en el exterior con proveedores nacionales?

Este caso es equiparable por ejemplo, con una empresa extranjera le pague a un profesional en Costa Rica para atender o dar un servicio a una filial de la compañía, domiciliada en Costa Rica

¿Cómo le afecta el IVA?

Arnoldo presta servicios en el exterior, sin embargo, algunos de sus proveedores son empresas y trabajadores radicados en Costa Rica. ¿Deberán sus proveedores costarricenses cobrarle el IVA? ¿Los servicios prestados en el exterior pagan el impuesto?

Los proveedores sí se deberán cobrar el 13% del impuesto, porque están radicados en Costa Rica. Si la empresa de Arnoldo exportara más del 75% de su producción podría inscribirse ante Hacienda como una exportadora y tendría el beneficio de comprar bienes y servicios sin el IVA. En el caso de los servicios que él presta en el exterior, no pagan IVA siempre y cuando el cliente disfrute de estos fuera del territorio costarricense.

¿Qué debe hacer para declarar?

Arnoldo deberá declarar durante los primeros 15 días de cada mes, indicando los gastos obtenidos en relación con su actividada lucrativa, como créditos fiscales. En estos podrá incluir las compras a sus proveedores nacionales. En caso de que todos sus servicios sean en el exterior y no cobre IVA por ellos, este monto reportado como crédito quedará a su favor y después de tres meses, podrá usarlo para el pago del impuesto sobre la renta.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es equiparable por ejemplo, con una empresa extranjera le pague a un profesional en Costa Rica para atender o dar un servicio a una filial de la compañía, domiciliada en Costa Rica.

Fuente: Fabio Salas, Director de Impuestos y Legal de Deloitte.

¿Cómo le afecta el IVA a Greivin, un dibujante de planos para construcción?

Este caso evidencia un área gris en el reglamento que deberá ser aclarada posteriormente por la Dirección General de Tributación

¿Cómo le impacta el IVA?

El servicio que ofrece Greivin como dibujante de planos debería gravarse con una tarifa del 13%, pese a que el reglamento del IVA establece una exención escalonada para un conjunto de actividades relacionadas con proyectos de construcción. La normativa señala que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil en proyectos registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), hasta el 30 de setiembre del 2019, tendrán una exención del 100% el primer año (entre julio del 2019 y junio del 2020), luego se les aplicará una tasa del 4% el segundo año, del 8% el tercer año y alcanzará el 13% a partir de julio del 2022.

El reglamento también aclara que se entenderán como servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil todos aquellos que sean prestados por profesionales colegiados ante el CFIA. Bajo ese argumento, el trabajo de Greivin se considera una actividad técnica que deberá pagar la tarifa del impuesto completo.

Sin embargo, la misma regla luego agrega que también se consideran servicios asociados a la construcción aquellos que se encuentren bajo la dirección de un profesional responsable registrado para desarrollar las diferentes fases de la obra. Esto incluye “todos los servicios necesarios para la preparación de planos que requiere el CFIA para su visado”.

El caso de Greivin evidencia un área gris en el reglamento que deberá ser aclarada por la Dirección General de Tributación (DGT) mediante una directriz posterior. Aunque los abogados consultados coinciden en que la actividad del dibujante de planos, bajo la redacción actual de la normativa, debería pagar un 13% de impuesto.

¿Qué tiene que hacer para declarar?

Greivin debe registrarse en la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda, si ya está inscrito ante el fisco se convertirá en contribuyente del IVA de forma automática a partir del 1.° de julio.

Luego tendrá que llevar una contabilidad de sus ingresos, compras y gastos para generar la declaración mensual del tributo. Si presta sus servicios para un proyecto que goce de las tarifas diferenciadas, tendrá que aplicar el crédito fiscal.

¿En qué otros casos aplica?

El caso de Greivin aplica para los dibujantes de planos que trabajan para arquitectos e ingenieros que están colegiados ante el CFIA. Aunque esta actividad deberá consultarse explícitamente ante la Administración Tributaria y las reglas podrían cambiar después.

Fuentes: Pablo González, socio director de impuestos de Sfera Legal y Marcelo Guevara, gerente de impuestos y legal de Deloitte.

¿Cómo impacta el IVA a Arnoldo, prestador de servicios en el exterior con proveedores nacionales?

Este caso es equiparable por ejemplo, con una empresa extranjera le pague a un profesional en Costa Rica para atender o dar un servicio a una filial de la compañía, domiciliada en Costa Rica

¿Cómo le afecta el IVA?

Arnoldo presta servicios en el exterior, sin embargo, algunos de sus proveedores son empresas y trabajadores radicados en Costa Rica. ¿Deberán sus proveedores costarricenses cobrarle el IVA? ¿Los servicios prestados en el exterior pagan el impuesto?

Los proveedores sí se deberán cobrar el 13% del impuesto, porque están radicados en Costa Rica. Si la empresa de Arnoldo exportara más del 75% de su producción podría inscribirse ante Hacienda como una exportadora y tendría el beneficio de comprar bienes y servicios sin el IVA.

En el caso de los servicios que él presta en el exterior, no pagan IVA siempre y cuando el cliente disfrute de estos fuera del territorio costarricense.

¿Qué debe hacer para declarar?

Arnoldo deberá declarar durante los primeros 15 días de cada mes, indicando los gastos obtenidos en relación con su actividada lucrativa, como créditos fiscales. En estos podrá incluir las compras a sus proveedores nacionales. En caso de que todos sus servicios sean en el exterior y no cobre IVA por ellos, este monto reportado como crédito quedará a su favor y después de tres meses, podrá usarlo para el pago del impuesto sobre la renta.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es equiparable por ejemplo, con una empresa extranjera le pague a un profesional en Costa Rica para atender o dar un servicio a una filial de la compañía, domiciliada en Costa Rica.

Fuente: Fabio Salas, Director de Impuestos y Legal de Deloitte.

¿Cómo impacta el IVA a Arnoldo, prestador de servicios en el exterior con proveedores nacionales?

Este caso es equiparable por ejemplo, con una empresa extranjera le pague a un profesional en Costa Rica para atender o dar un servicio a una filial de la compañía, domiciliada en Costa Rica

¿Cómo le afecta el IVA?

Arnoldo presta servicios en el exterior, sin embargo, algunos de sus proveedores son empresas y trabajadores radicados en Costa Rica. ¿Deberán sus proveedores costarricenses cobrarle el IVA? ¿Los servicios prestados en el exterior pagan el impuesto?

Los proveedores sí se deberán cobrar el 13% del impuesto, porque están radicados en Costa Rica. Si la empresa de Arnoldo exportara más del 75% de su producción podría inscribirse ante Hacienda como una exportadora y tendría el beneficio de de comprar bienes y servicios sin el IVA.

En el caso de los servicios que él presta en el exterior, no pagan IVA siempre y cuando el cliente disfrute de estos fuera del territorio costarricense.

¿Qué debe hacer para declarar?

Arnoldo deberá declarar durante los primeros 15 días de cada mes, indicando los gastos obtenidos en relación con su actividad lucrativa, como créditos fiscales. En estos podrá incluir las compras a sus proveedores nacionales. En caso de que todos sus servicios sean en el exterior y no cobre IVA por ellos, este monto reportado como crédito quedará a su favor y después de tres meses, podrá usarlo para el pago del impuesto sobre la renta.

¿En qué otros casos aplica?

Este caso es equiparable por ejemplo, con una empresa extranjera le pague a un profesional en Costa Rica para atender o dar un servicio a una filial de la compañía, domiciliada en Costa Rica.

Fuente: Fabio Salas, Director de Impuestos y Legal de Deloitte.

Agradecimientos al Financiero y a todos los Profesionales involucrados por este apoyo a la ciudadanía.

Jorge Gutiérrez G

Share This Post

Related Articles